a) Cien preguntas
Escriba, de una sola sentada, las primeras 100 preguntas que se le ocurra formular, tales como: ¿Cómo puedo ganar más dinero?, ¿Cuál es el sentido de la vida?, ¿Por qué los pinos son verde oscuro y los sauces son verde clarito?, ¿Por qué no hay gatos color violeta? . No se preocupe por la ortografía ni la gramática, pero sí por la velocidad: hágalo rápidamente, sin pensarlo dos veces.Lo más probable es que las primeras veinte sean ocurrencias superficiales, luego sentirá alguna dificultad para producir preguntas y las del final serán realmente insólitas, profundas e inesperadas.
Cuando termine, lea la lista y subraye los temas que hayan surgido (principalmente los temas nuevos e interesantes, y aquellos que se repiten muchas veces). ¿A qué área de la vida pertenecen? ¿A las relaciones? ¿Al trabajo? ¿A la diversión? ¿Al dinero? ¿Al significado de la vida?
b) Las 10 preguntas más importantes.
Elija las diez que le parezcan más significativas para trabajar sobre ellas. Luego asígneles orden de prioridad, de 1 a 10. No intente responderlas inmediatamente, ya hizo bastante con traerlas a la conciencia y registrándolas. Déjelas incubar un tiempo, medite sobre ellas y vaya anotando sus meditaciones.c) Las 10 preguntas más usuales.
Copie en su cuaderno estas 10 preguntas, que son las que más frecuentemente se hacen los alumnos, para poder inspirarse en ellas en su trabajo- ¿Cuándo me siento más yo mismo, natural y sin artificios?
- ¿Qué personas, lugares y actividades me hacen sentirme más yo mismo?
- ¿Qué podría dejar de hacer o empezar a hacer hoy mismo para mejorar mi calidad de vida?
- ¿Cuál es mi mayor talento?
- ¿Cómo puedo lograr ganar dinero con lo que me gusta?
- ¿Qué personas me sirven de modelo y me inspiran?
- ¿Cómo puedo ser mas útil a los demás?
- ¿Cuál es el deseo más profundo de mi corazón?
- ¿Cómo me ven: mi mejor amigo, mi peor enemigo, mi jefe, mis hijos, mis compañeros de trabajo...?
- ¿Cuáles son mis privilegios en la vida?
- ¿Qué legado me gustaría dejar cuando me muera?
d) Técnica de escritura libre sobre temas propuestos
Siguiendo el modelo de Leonardo, se proponen temas para formular preguntas que inspiren la curiosidad, por ejemplo:Título: ¿Cómo vuela un pájaro?
Preguntas: ¿Por qué tiene dos alas? ¿Por qué tiene plumas? ¿Cómo despega? ¿Cómo aterriza? ¿Cómo acelera? ¿Cómo desacelera? ¿Qué tan alto puede volar y cómo hace para elevarse?¿Cuándo duerme? ¿Qué tan buena es su vista? ¿Qué come?
Títulos propuestos: El agua que fluye. El cuerpo humano. Un paisaje. La luz que se refleja. Un nudo o trenza.
Recuerde: lo importante para este trabajo no es tener las respuestas SINO FORMULAR LA MAYOR CANTIDAD POSIBLE DE PREGUNTAS
e) Formule 10 preguntas sobre un tema persona, referido a su pareja, familia, carrera, profesión, salud. Anote las preguntas en su diario pero solamente las preguntas, no las responda.
Ejercicios que usan el Cuaderno y la Contemplación
“¿Por qué es azul el cielo? Yo digo que el azul que el cielo nos hace ver no es su verdadero color, sino que este color proviene del aire tibio y húmedo que se ha evaporado en partículas minúsculas e imperceptibles, y éstas al ser tocadas por la luz del sol se vuelven luminosas bajo la opacidad de la poderosa oscuridad que las cubre o tapa” Leonardo
a) Fluir de la ConcienciaElija una pregunta de su Cuaderno y escriba todos los pensamientos y asociaciones que se le ocurran, a medida que aparecen, sin editarlas. Esta etapa dura unos 10 minutos, en los que debe escribir sin alejar la lapicera del papel, y sin detenerla: es escritura continua.
Descanse un poco.
Regrese al Cuaderno y lea en voz alta lo que escribió
Resalte las palabras o frases que tengan más significado para usted
Saque de allí temas, otras preguntas, o el título de un poema
La escritura en fluir de la conciencia deja como resultado una gran cantidad de cosas sin sentido y de repeticiones, pero nos lleva a un profundo estado de introspección y contemplación de nosotros mismos y nuestra vida. No se preocupe si lo que escribe parece tonto, es señal de que estamos superando los esquemas previos de pensamiento, y entramos en etapas de desestructuración. Si prosigue y no deja que la lapicera se detenga, irán apareciendo nuevas y radiantes ideas.
b) Busque metáforas o comparaciones para resolver problemas
Una de los pasatiempos de Leonardo era comparar todo mediante metáforas. Una vez tuvo que diseñar una escalera para el castillo de Blois, por encargo del rey de Francia, y se inspiró en las conchas retorcidas de los caracoles que había recogido en Italia años antes. También diseño tubos musicales, basándose en la laringe humana.En el siglo XX, Bell pudo inventar el teléfono gracias a compararlo con el dibujo del oído, y el cierre de velcro se inspiró en los carditos que se prenden en los pantalones cuando paseamos por el campo. La tapa de la lata de conservas que se abre tirando un arito salió de comparar con un elemento de la naturaleza que se abre con facilidad: la cáscara de banana.
De este modo, podemos encontrar nuevas soluciones creativas mediante la creación de metáforas.
Siga este camino:
1. Elija una pregunta de su cuaderno para trabajar.
2. Comience a formularse preguntas y escríbalas en su cuaderno. Las preguntas a formular deben comenzar con las siguientes palabras:
- ¿Cuál? ¿Cuál es? ¿Cuáles son los temas subyacentes? ¿Cuáles son las consecuencias si prosigue en este estado? Etc.- ¿Cuándo? ¿Cuándo sucedió? ¿Cuándo no sucede? ¿Cuándo tiene que estar resuelto?
- ¿Quién? ¿Quién está interesado en solucionarlo y quién en mantenerlo? ¿Quién lo creó? ¿Quién puede ayudar a resolverlo?
- ¿Cómo? ¿Cómo sucede? ¿Cómo sé que sucede? ¿Cómo verlo de otro modo? ¿Cómo cambiarlo? ¿Cómo sabré que ha sido resuelto
- ¿Dónde? ¿Dónde empezó? ¿Dónde no miré? ¿Dónde sucedió antes algo similar?
- ¿Por qué? ¿Por qué es importante? ¿Por qué empezó? ¿Por qué continúa? ¿Por qué tiene que cambiar? ¿Por qué no se soluciona solo?
- Pregúntese por lo menos siete veces por qué, hasta llegar al fondo del asunto
3. Escriba la frase:
(El problema) es COMO .............. (inserte aquí una
frase o dibujo). Desarrolle todas las ideas asociadas con esta comparación,
enriquezca el dibujo. Resalte lo más significativo de esta idea.
Aquí termina el Taller CURIOSEANDO.
Tiempo de desarrollo el el Aula extendida un Trimestre,
si se hace habito toda la vida.
si se hace habito toda la vida.
Mi Querido GENIO ahora todo depende de TI.
Tienes el MUNDO EN TUS MANOS.
Prof. Selma Yegros
No hay comentarios:
Publicar un comentario